15 de enero día del Compositor

Marisol Téllez Arenas

El 15 de enero se celebra el Día del Compositor esta celebración se realiza desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los compositores, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM)

Un compositor es aquella persona con la capacidad de hacer composiciones musicales. Es el que sabe escribir las reglas del arte, donde básicamente organiza una serie de sonidos solos o agrupados en forma de acordes teniendo como base los parámetros de la teoría.

 El compositor inventa música trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propia música, es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos. Es quien construye la música en la tradición europea culta, requiere el estudio de muchas disciplinas, tales como la armonía, el contrapunto, la orquestación, y el conocimiento de formas musicales.

Como antecedente en la sociedad azteca del México antiguo, el Ometochitl fue el primer compositor de los himnos que se cantaban en las fiestas. En México, este día, la inspiración, creatividad y trabajo de los compositores mexicanos es reconocido.

Algunos elementos relacionados con los compositores que encontramos dentro del Documental del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Ser compositor es una labor difícil que pocos músicos lograr desarrollar esta hermosa actividad